Unimoodle: Proyecto cooperativo para la ampliación de funciones del campus virtual Moodle
Universidad de Valladolid
Moodle es la plataforma de e-Learning preferida en las universidades españolas debido a su versatilidad y su carácter de proyecto Open Source. Esto hace que en ciertas instituciones se desarrollen funcionalidades nuevas que se comparten a través de repositorios públicos y especialmente en el directorio de plugins de Moodle. Actualmente la Universidad de Valladolid dispone de diversos plugins de actividades docentes y herramientas de comunicación y gestión que están disponibles libremente en el directorio de Moodle y en repositorios de Github. Algunos de los plugins están siendo utilizados por cientos de servidores de todo el mundo, por lo que es evidente que las necesidades comunes pueden ser resueltas mediante la colaboración y la compartición de recursos y esfuerzos.
La naturaleza colaborativa y su difusión como código abierto hace de esta iniciativa una candidata ideal para los proyectos colaborativos de UNIDIGITAL.
En este proyecto se busca formar un consorcio de universidades que puedan crear, implementar y mantener componentes de propósito universal para el sistema Moodle.
Responsable en Unizar

Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente
Contacto: vrdigiper@unizar.es
Ana Allueva Pinilla (Vicerrectora)
José Luis Alejandre Marco (Director de Secretariado de Tecnología Educativa y Campus Virtual)
- Francisco Javier Fabra Caro (Director de Desarrollo y Transformación Digital)
Universidades participantes

Objetivos
Para garantizar la sostenibilidad futura, los proyectos se han diseñado con el objetivo fundamental de maximizar la utilidad para la comunidad de usuarios de Moodle. Los componentes desarrollados en el marco de este proyecto tienen las siguientes características:
- Código abierto: se han publicado como software de código abierto y están disponibles en el directorio oficial de Moodle, cumpliendo con los estándares de calidad requeridos para su publicación y soporte. El objetivo principal ha sido fomentar la creación de una comunidad de usuarios, en la que se valora la colaboración externa y se da la bienvenida a todos los colaboradores interesados.
- Utilidad general: los componentes desarrollados son reutilizables por otras instituciones sin necesidad de modificaciones en el código. La funcionalidad específica se gestiona a través de opciones de configuración. Las dependencias entre componentes son opcionales y se han implementado mediante subplugins (en el caso de desarrollos para Moodle) o APIs REST (para sistemas externos). Las dependencias externas se han ajustado a los estándares tecnológicos establecidos.
- Arquitectura sencilla: siguen las especificaciones de desarrollo de Moodle y evitan la mezcla de lenguajes de programación o la inclusión innecesaria de plataformas externas que puedan dificultar un despliegue libre. En caso de requerirse plataformas externas, estas también son de código abierto. Los lenguajes principales utilizados son PHP y JavaScript.
- Flexibles: incluyen los casos de uso más amplios y parametrizables posibles.
Amigables: están diseñados para gestionar la complejidad de forma progresiva, ofreciendo las funcionalidades más comunes a través de una interfaz sencilla y extendiendo o revelando opciones específicas cuando es necesario. Cumplen completamente con las APIs y el estilo de diseño de interfaces de Moodle. - Integrables: el modelo de datos y las operaciones reutilizables se exponen a través de la arquitectura de servicios web de Moodle, permitiendo la integración con otros sistemas.
Proyectos desarrollados
- P1: Docencia híbrida: Video clases y clases presenciales. [Más información]
- P2: Kuet: Cuestionarios gamificados en directo. [Más información]
- P3.1: Certifygen: Auto-emisión de certificados. [Más información]
- P3.2: Course Transfer: Traspaso de copias de seguridad. [Más información]
- P4: Agente de notificaciones. [Más información]
- P6: Mejoras Quiz: Preguntas cronometradas. [Más información]
- P6.4: ScriptCloze: Ejercicios programables. [Más información]
- P11: Libro de calificaciones: Asistente de configuración. [Más información]
- P13: LocalMail 2.0: Mensajes internos tipo correo. [Más información]
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Docencia híbrida Planificador de sesiones de clase con o sin asistencia por videoconferencia. Integra las funciones de mod_assistance y diversos complementos de videoconferencia de manera estandarizada. | Kuet Un complemento diseñado para sesiones dinámicas utilizando preguntas y respuestas en forma de cuestionario participativo. Permite realizar sesiones interactivas en tiempo real o programar la actividad para que se desarrolle de manera asincrónica. | Certifygen Generación de certificados en formato PDF con conexión a sistemas de firma digital y almacenamiento modular. | ||
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Course Transfer Permite realizar restauraciones y copias de seguridad entre plataformas conectadas. | LocalMail Se ha llevado a cabo una refactorización completa del popular complemento "mail". La tecnología JavaScript del módulo ha sido actualizada y se han mejorado numerosos detalles funcionales. | Reglas automáticas Permite definir reglas automáticas para agilizar la gestión de asignaturas. Facilita la programación de acciones utilizando lógica "Si-Excepto-Entonces". Es posible programar mensajes directos, publicaciones en foros, modificaciones de grupos, entre otras acciones. Dispone de una arquitectura extensible mediante subplugins. |
Descarga y colaboración
Todos los proyectos son 100% open source. Se puede acceder tanto a la documentación de cada uno como a su código fuente e instrucciones de instalación desde la Web de cada proyecto, o de manera centralizada a través de los repositorios de Github: https://github.com/UNIMOODLE
También se puede acceder a toda la colección de plugins en la Web de Moodle (plugit set UniMoodle): https://moodle.org/plugins/browse.php?list=set&id=114